|
|
|
|
|
|
|
|
lunes, abril 16, 2012

PENNYCOCKS, pura testosterona a ritmo de punkrock

Pennycocks lanzan su debut álbum titulado



Uno de los grupos que esta pegando fuerte, es esta joven banda catalana llamada Pennycocks. Están imparables. En estos últimos meses han sacado un 7” compartido con nada menos que los Peter & The Test Tube Babies, su debut álbum “Do it Cock” que sale en unos días y un videoclip. Hemos tenido una charla con algún miembro de la banda para que nos cuenten un poco…

 

¿De quién fue la idea de llamaros Pennycocks y para todo aquel que se lo pregunte, qué significa?
Pues la verdad es que fue una de las palabras que salió entre el primer ensayo y el primer bolo. La presión de tener que decidirnos a poner un nombre porque teníamos que presentarnos tan solo un mes después de empezar a ensayar hizo el resto. ¿Qué significa? Lo que tu quieras…Pollas a céntimo, prostitución masculina. ¿Quien no se lo ha planteado alguna vez? También es un apellido irlandés y tiene el toque ese familiar mafioso como el de Ramones…

Sois un grupo relativamente joven, aunque provenís de otras bandas catalanas como Malas Lenguas, Molokoi! y Old Glory. Sé que Malas Lenguas siguen tocando ¿Qué ha sido del resto de las bandas? ¿Llegasteis a grabar algo con dichas bandas?
El resto de las bandas se acabaron separando por una cosa o por otra, pero creo que todos estamos orgullosos de nuestras anteriores bandas porque en ellas aprendimos mucho y forman parte de nuestro currículum personal con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Aparte de estas bandas que citas también nos curtieron Destrucción masiva o Estorbo… Ninguna de ellas grabó nada a destacar, a parte de Old Glory que grabó muchas canciones sin editar nada ( algunas están en el myspace).

Al igual que paso con los Dropkick Murphys, Oxymoron y otras bandas en los 90’s. Y aunque no re-inventéis nada nuevo, si que es cierto que habéis aportado un poco de aire fresco a una escena estatal un tanto castigada por el sonido Oi! machacón y falto de imaginación. ¿Cuál es vuestra fórmula?
Personalmente creo que el sonido final de una banda depende mucho de las influencias que tenga cada uno de los miembros y del sonido que busque para si mismo. A todos nos gusta el punk 77 y en esa línea gira el estilo del grupo, eso no significa que no nos apetezca hacer un tema que tire más para el streetpunk, el revival mod, powerpop, garage, new wave o el soul más cafre. La verdad es que no nos cerramos a ningún estilo. Para nosotros la única formula que existe, es la de crear canciones con una base musical melódica, simple y pegadiza, y pese a nuestras carencias como músicos, intentar que no suene ninguna igual que la anterior. Si ha habido masificación de bandas de Oi! Será porque las bandas que lo practicaban, se fijaban en otros estilos distintos a los que nos fijamos nosotros y tenían otras pretensiones.

Vuestros conciertos suelen ser bastante enérgicos, sobre todo por Adria y su non-stop sobre el escenario, ¿han sido muchas horas frente al espejo ensayando esos movimientos y poses a lo Jimmy Pursey?
Pues no lo sé, eso es una pregunta personal que tendrías que hacerle a él, pero la verdad es que no lo creo… en directo todo surge bastante espontáneamente y cada uno da lo mejor de si mismo. No llegamos a  ningún concierto con desgana, y cuando subimos al escenario nos esforzamos, tratamos de hacerlo lo mejor posible y de disfrutar durante esos 45 minutos que suele durar…
Adri: Ni de coña!!! Me gusta divertirme, eso es todo.

Leí en una entrevista que erais un grupo joven de punk cargados de testosterona ¿se folla mucho por estar en una banda o al final de la noche termina uno cascándosela más que un mono?
Se folla más que teniendo una tienda de merchandising para pelaos, eso sin duda, jaja. Ya sabemos que a las chicas les gustan los tíos que son activos, por esa razón estamos casi todos cazados desde hace años.

Tengo entendido que Adrià escribe la mayoría de los temas, explica un poco el modus operandi del tema composición de los temas.
Sí, Adri ha hecho la mayoría de temas hasta el día de hoy, aunque Ignasi y yo también hemos hecho algún que otro tema, música, letra… Marc es el último que se subió al barco, y ha estado más pendiente de adaptarse que de aportar, pero aun y así nos ha presentado alguna cosilla en los ensayos muy digna de tener en cuenta y que posiblemente será algún futuro tema…

La manera de componer es sencilla, quien sea viene con alguna historia en la cabeza y a partir de ahí se desarrolla en el ensayo con la aportación de todos… ¿Cómo todos los grupos, no? Primero se hace la estructura, con una melodía para las voces, y después se acaba de arreglar la letra… otras veces es al revés, primero letra y después música. Cada tema surge diferente…

Adri: Son todo melodías que tengo en la cabeza y que intento sacar rasgando una guitarra. Cuando se me ocurren suelo gravarlas con el teléfono aunque como soy muy despistado suelo perderlos con frecuencia, con todas las melodías gravadas en ellos. Sino igual tendríamos el doble de repertorio! También me gusta trabajar un poco las letras, e intento que no hablen de tópicos aunque quizás debería dejar de hablar de chicas, lo siento, pero son cosas que giran alrededor de tu vida, así es!

Doo daya! Se ha convertido en un grito de guerra de vuestra particular barmy army ¿no?
Desde la primera entrevista que hicimos, Doo Daya ha sido nuestro grito de guerra, la verdad es que es algo bastante pegadizo y absurdo, igual que otras frases celebres que utilizamos encima del escenario y en la vida real, como "Más fuerte rata!" y "Rata así no es”. Forman parte de lo que sería la esencia Pennycock y su ideario.

¿Por qué cantáis en inglés? ¿es para abriros al extranjero?
Porque la idea principal de este grupo se basa en el estilo punk 77 que utiliza principalmente el idioma ingles. La verdad es que cuando empezamos a tocar queríamos sonar como las bandas que nos gustan y el idioma es algo importante para al menos parecerse a lo que teníamos en mente. Podríamos decir que ahora ya tenemos un estilo más propio, pero que la sonoridad del ingles al tener más palabras monosílabas que el castellano o el catalán es más fácil de utilizar en la música, tiene mas ritmo, y nos calentamos menos los cascos.

Adri: Yo tengo família guiri y además provengo de un pueblo turístico de la costa catalana, por lo que el inglés nunca ha sido un problema.

El tema de abrir mercado es absurdo, ya que seguro que montones de grupos ingleses se están comiendo los mocos cantando en su propio idioma, y el mercado no le apoya…

Habéis tocado fuera. Decidnos las ciudades y países que han tenido el placer de ver tocar a los Pennycocks y contadnos vuestras experiencias.
Pues en un par de años hemos tocado en Madrid dos veces, en Valencia, en Galicia un par de conciertos y en el País Vasco dos veces también. Por Europa hemos tocado en Paris y en Rennes en el estado francés,  y en Berlín y en Leipzig en la republica alemana. La verdad es que todos los conciertos fueron de puta madre, y es que salir a tocar fuera porque hay alguien que quiere oírte es un lujo. La peña te trata bien, no te falta de nada, haces contactos, y te pegas unas mini vacaciones con la excusa de ir a tocar un ratillo… También es gracioso ver a guiris haciendo ver que cantan canciones que ni siquiera hemos editado JAJAJA

Lo bueno también de salir de Catalunya es que puedes comparar un poco la escena alternativa de cada ciudad o país donde vas, con la tuya; y es bastante satisfactorio volver de muchos sitios y darte cuenta que todo y ser un país muy pequeño, y concretamente Barcelona ser una ciudad más o menos mediana, el movimiento cultural y musical del que disfrutamos, no está tan mal como a veces piensas. Pero, todo se ha de decir, hay ciudades como Berlín que están a años luz de nosotros en el tema de “movidas alternativas”.

¿Qué tal fue el primer single? Contadnos un poco el tema de las diferentes ediciones, número de copias y la aceptación que ha tenido ese EP.
Nos han dicho que se vendió bastante bien. La primera edición fue de 525 copias, y en principio se agotaron en tres meses. La segunda edición fue de 325 copias con portada distinta y vinilo en color azul, y los sellos se deshicieron de ellas también con bastante rapidez… Imaginamos que habrán distris que aun tienen copias, y sabemos de buena tinta que algún que otro especulador se hizo con bastantes más copias de las que necesitaba para poder revenderlas de aquí a un tiempo y sacarse 4 chavos. Como diría uno de los nuestros “No ardiera!!”

¿Quedaron grabaciones fuera de ese primer EP?
Sí, quedaron dos temas de aquella grabación que no se han editado en ningún lado (Love / I wanna be a dictator), pero que se colgaron en el myspace en su día… Una de ellas aparecerá regrabada en Lp que estamos preparando, la otra ha quedado descartada, pero a mi al menos, me trae grandes recuerdos de los inicios de la banda. Quizás algún día las podemos recuperar y colocarlas en algún lado. De hecho Love (la descartada) fue pinchada en un programa de radio punk madrileño…

Contadnos un poco el desarrollo de este nuevo disco. ¿Cuándo comenzasteis a grabarlo? ¿anécdotas sobre las grabaciones y los días de estudio? Bla bla bla
El disco se empezó a grabar hace mucho tiempo, hubieron problemas con los tempos y se tuvo que regrabar entero, desde la primera nota, Esto ha hecho que las canciones evolucionen y que apareciesen otras nuevas de las que estamos muy satisfechos. El lp tendrá unos 14 temas y aun estamos pendientes de cerrar el tema de la edición, aunque tenemos varios sellos en mente con los que nos interesaría colaborar. El formato será vinilo otra vez, da buen resultado para los diseños y el sonido y tiene mucho que ver con el estilo de música que hacemos aunque una pequeña tirada en CD también la sacaremos, seguramente. Además tenemos colaboradores de lujo de la escena catalana, de Secret Army, the Bite, the Penguins, Los Retrovisores, Mistits, etc…

Molaría que hicierais un resumen de 3 líneas de cada tema
Estaría muy bien si hiciéramos un resumen de tres líneas de cada tema, pero no vamos a adelantar tantos acontecimientos y dejaremos algo de intriga para el que adquiera el disco… Pero para que veáis por donde van los tiros avanzaremos lo siguiente:

Burning down my youth: Un chico que sale, baila reggae, se emborracha y besa a señoritas intentando olvidar una chica

I like it: El amor verdadero es aquel totalmente ciego: ventanas rotas,  cuchilladas y cigarrilos apagados en la palma de la mano.

Dictator: El sueño de todo niño: tener un imperio y dominar el mundo.

Lorelei: Canción estúpida sobre un nombre estúpido.

Don't look at me: Trata sobre acabar con los cojones llenos y el acoso de una maníaca.

Midnight train: Canción basada en sucesos reales: La historia de un pequeño borracho que vuelve a casa en tren y acaba peleandose con el revisor.

Obsession Girl: Un chico se enamora de una chica, baila con ella, intenta ligar y termina amenazando de muerte a su novio JAJA

Playing with fire: Historia con ritmo soulero-cafre sobre el traficante más famoso del pueblo de Adri. Terminó mal!

Use me: Lujuria desenfrenada con una chica que puede volverte loco.

We are the cocks: Somos los penes.

It's all around: El tema más oscuro del disco, habla de algo que nos rodea y que simplemente ES. Esta en la bronca de tus padres, en las persiana rotas, en el brillo de tus zapatos o la charla del que tienes delante…

Underground: La mejor sala de fiestas del momento en Barcelona, donde traquetean las botas de cuero y donde se juntan las ratas, las guarras y los cuervos.

Riding the city: Un paseo por la ciudad, el rugido de los coches, vagabundos, paredes pintadas y chicos pasando hierba en el bar de la esquina.

¿Sois consumidores de música, especialmente de vinilo? O pasáis a formar parte de la horda de downloaders de mp3?
Si, cada uno compra música según sus posibilidades. La verdad es que todos combinamos las dos modalidades: compramos vinilos y descargamos música gratuitamente de Internet… como todo el mundo… ninguno de nosotros es coleccionista ni completista, simplemente consumimos música en un formato que nos gusta.

¿Con qué grupos habéis compartido escenario? ¿Con que grupos os encantaría tocar?
Hemos tocado con muchos grupos. Los más populares: Vibrators, UK Subs, Toy Dolls, 999, Dickies, The Members, Perkele, Johny Wolga, Secret Army o the Bite. Teníamos que haber tocado con Stiff Little Fingers pero al final por cosas de la organización caímos del cartel aunque ya estaba anunciada nuestra presencia en el bolo…

¿Con quien nos gustaría tocar?
Con cualquier banda que merezca la pena, ninguna en especial. A cada uno nos gustaría tocar con diferente peña, a Adri le gustaría tocar con Novedades Carminha o Wau y los Arrrghs, a mi con alguien que me haya marcado mucho… los Who por ejemplo… a Ignasi con los Cute Lepers i a Marc con los Stiff.

¿Tenéis planeado tocar en el Rebellion o el Punk and Disorderly?
Sí, pero aun no nos han invitado, es un handicap…

¿Qué versiones habéis tocado a lo largo de estos años y cuales son las versiones más esperadas por el público?
Hemos tocado muchísimas versiones para divertirnos y hacer mover el culo a la peña: In the city y Art School de los Jam, Should I stay or should I go y Career Opportunities de los Clash, All by myself de Johnny Thunders, Sonic reducer de los Dead Boys, Louise de los Satan's Rats, So pissed off de los Nipple Erectors, California Sun de los Ramones, Here we are nowhere de SLF, No Fun de Iggy Pop, Here comes the summer de los Undertones…

Todos habéis sido skinheads o lo seguís siendo ¿os consideráis una skinhead band o una punk rock band abierta para todos los públicos?
Nos consideramos cuatro colegas que hacemos la música que nos sale y nos lo pasamos bien haciéndolo. No vamos abanderando ninguna subcultura en concreto. A nuestros conciertos puede venir toda la peña que quiera a pasárselo bien.

Creemos que es una tontería intentar poner etiquetas a las bandas, tipo “ Real Oi! from no se donde, Psycho Punk rock, Punk Oi!, Rock n’Oi!...” es como un intento de parecer genuino, cuando realmente no lo eres. La música que haces es la que te sale, y ya está ahí el público para etiquetarlo como quiera ( desde Punk rock hasta putamierda).

Mireia, la novia de Pablo y fotógrafa os ha hecho un buen número de reportajes fotográficos y documentado muy bien vuestros directos, una gran suerte para una banda disponer de tanto material gráfico.
Pues sí, es una suerte que nos haya escogido para aparecer en uno de sus proyectos personales. Ya que aparte de tener buenas fotos para el grupo, son buenos futuros recuerdos personales. Quien conoce a Mireia como fotógrafa, sabe que suele fotografiar lo que tiene a su alrededor y en estos momentos nosotros estamos en su día a día. De esta manera no le ha costado mucho realizar su faena, ya que solo tenia que acompañarnos con su cámara y disparar cuando a ella le parecía oportuno. Por aquí en Barna más de uno se refiere a ella como la “Gavin Watson” catalana…

Esta es su web por si le interesa a alguien:
http://viiphoto.ning.com/profile/Mireia

¿Alguna cosa más que añadir?
MÁ FUERTE RATA!!!

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 

LOS MIEMBROS


Adri Ferrer (cantante)

23 años, Estudiante
Sus temas preferidos...
 In the Neighborhood de Tom Waits, God save the queen de los Pistols, Personality crisis de los Dolls, Sweet Jane de Lou Reed, Autumn Almanac de los Kinks i Nobody but me de los Human Beinz.


Pablo (batería)
28 años, Buscavidas, ahora mismo aux. administrativo…
Sus temas preferidos...
When your young y Going Underground (the Jam) , Automatic Lover (vibrators), career opportunities (the Clash),  the british way of life (the chords)


Ignasi (guitarra)

22 años, Educador Social
Sus temas preferidos...
Search and Destroy de los Stooges, I don’t want nobody to love de los Nipple Erectors, Morning Sun de All Barry and the Cimarrons, Skinheads Don’t Fear de Hot Rod All Stars i Stray Cat Strut de los Stray Cats.


Marc (Bajo)

23 años; Autónomo
Sus temas preferidos...
Wait and see y nobody’s hero ( Stiff little fingers) Riot squad (Cock Sparrer) Private radio (Boucing Souls) Breaking the Law ( Judas Priest)
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _



"Si tuvierais que elegir 5 discos clásicos ¿Cuáles serían? Y ¿los 5 discos que nunca compraríais?"

Adri -
Imprescindibles:  If I should fall from grace of god de los Pogues, In the city de los Jam, Swordfishtrombones de Tom Waits, Bops, babes booze and bovver de los Nips i el primero de los Ramones

Pablo -
The Jam  “In The City” y “Setting Sons”, The Chords “So Far Away”, Ramones “Leave Home”, Clash “The Clash” y SLF “Nobody’s Heroes”
Aborrecibles: El último disco de cualquier banda "mítica". Nunca compraría el de Oi! The Arrase.

Ignasi
The Cute Lepers “Can’t Stand Modern Music”, Iggy Pop and the Stooges “Raw Power”, The Aggrolites ( con nombre idéntico al de la banda),  The Vibrators “Pure Mania” y Salughter and the Dogs “ Do it Dog Style”. De todos modos me gusta también que se valoren los nuevos grupos y sobre todo si se atreven con estilos más o menos olvidados, como por ejemplo los dos discos que han sacado Bizardunak, me parecen brutales!

Sobre los que nunca compraría… todos aquellos anunciados en televisión y/o Fnac, Corte Ingles, 40 principales… 

Marc
Nobody’s Hero (Stiff Little fingers),  The tits of soho ( The Nips), Shock troops (Cock Sparrer),y no tan clasicos pero buenas bandas del momento , Straight flush Ghetto (The Bones) y para terminar How I Spent my Summer Vacation (Bouncing Souls)

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

Pennycocks en el Estraperlo de Barcelona



Pennycocks en la Sala Rocksound (Barcelona)

 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

DISCOGRAFIA DE PENNYCOCKS

7" Eps

 






LP / CD



Side 1
Down the Underground
Playing with Fire
I like it
We are the Cocks
Lorelei
(I wanna be a) Dictator
Don't look at me

Side 2
Burning down my youth
Obsession Girl
It's all around
Riding the city
Midnight Train
Use Me


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _